¿Cuanto dura una vivienda prefabricada?

¿Se va a llevar el viento mi vivienda prefabricada? ¿Una casa de madera arderá como una falla de València?  ¿dura una vivienda prefabricada lo mismo que una de obra tradicional?

 

 

A la hora de comprar una vivienda prefabricada la durabilidad de esta es una de las preocupaciones más comunes, la mala fama asociada al término “prefabricado” en España hace creer que son poco duraderas o poco resistentes a las inclemencias atmosféricas.

 

 

Como cualquier otro producto, los materiales, calidad y precio de las viviendas prefabricadas pueden variar mucho, y de estos tres factores depende principalmente la durabilidad de estas.

 

 

El primer factor de su durabilidad comienza en fábrica, la industrialización de la construcción permite un mayor control sobre todos los procesos y materiales empleados en las viviendas lo que repercute en un producto final de mayor calidad, en el que cada elemento está pensado para su uso real y elaborado al milímetro, reduciendo costes, residuos y tiempos. 

 

 

Otro factor relacionado con la industrialización en fábrica es que la vivienda no está expuesta a las inclemencias meteorológicas durante su construcción, momento en el que puede ser más frágil, evitando así el deterioro de los materiales estructurales durante todo el proceso.

 

 

Las viviendas prefabricadas también deben cumplir el código técnico de la edificación, es decir, deben cumplir la misma normativa que una vivienda de construcción tradicional. Esto es algo que mucha gente desconoce y piensa que las viviendas prefabricadas no cumplen los mismos requisitos de calidad que las construcciones tradicionales y por el contrario, como comentábamos antes, en muchas ocasiones pasan controles de mayor exigencia.

cuanto dura una vivienda prefabricada

Viviendas prefabricadas de madera

En el caso de las viviendas prefabricadas o industrializadas de madera, aunque los materiales ya están tratados requieren de un mantenimiento temporal que puede ser tan sencillo como aplicar un barniz cada cinco años. El mantenimiento de estas puede variar dependiendo de la zona donde ha sido instalada y los materiales empleados, por lo que es siempre recomendable preguntar a la empresa constructora para su correcto tratamiento. 


¿Qué aspectos debo tener en cuenta con la madera?

  • Control de la humedad y la ventilación: es fundamental ventilar la vivienda durante todo el año para evitar las humedades.
  • Control de microorganismos e insectos: para evitar la aparición de algunas plagas es recomendable tratar la madera cada ciertos años.
  • Utilizar la madera adecuada: es imprescindible seleccionar una madera adecuada para el clima en el que se va a instalar la vivienda.

¿Y el fuego?

Es más que evidente que la madera arde, pero no con la facilidad que se suele pensar. La madera se dimensiona y cumple con los estándares al igual que cualquier otro material constructivo. La madera es un material que se autoprotege del fuego, ya que la capa carbonizada que se genera durante «la quema» funciona como aislante, protegiendo su interior con las mismas condiciones físicas y mecánicas.

Durabilidad

Las construcciones de madera pueden parecer menos robustas que las de hormigón, pero alrededor del mundo hay varios ejemplos que demuestran que las edificaciones de madera perduran en el tiempo con el mantenimiento adecuado.

 

En Japón se pueden encontrar templos tradicionales de madera con más de 1300 años de antigüedad, como es el caso de Temple Horyu-ji de Nara.

La casa de madera más antigua del mundo la encontramos en las Islas Feroe, su nombre es «Kirkjubøargarður«, fue construida como una granja en el S.XI y actualmente puede ser visitada como una casa museo.

 

Si tienes cualquier duda sobre construcciones en madera, mantenimiento y durabilidad no dudes en contactar con nosotros, te atenderemos encantados e intentaremos resolver las preguntas que tengas sobre nuestras construcciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *